Casas ecológicas prefabricadas – Análisis y Reseñas
La tendencia global ecológica pretende impactar cada uno de los hábitos de consumo que tenemos y es que es necesario crear soluciones y comodidades amigables con el medio ambiente.
Es importante que pensemos en un consumo más responsable y que tenga menos impacto con nuestros recursos naturales, para todo esto se están creando soluciones amigables con el medio ambiente.
En el sector vivienda, uno de los que anualmente tiene más crecimiento a nivel global, se deben de crear soluciones y reducir al máximo sus niveles de contaminación.
Cabe resaltar que una de esas soluciones creadas y pensadas para la reducción de huella de carbono en el sector vivienda, son el modelo de casas ecológicas prefabricada y es que desde su momento creado, fue diseñado para reducir al mínimo cada detalle, como lo son, precios, diseños, materiales de fabricación, estructura, impacto en el uso de suelos, y trayendo consigo beneficios para sus clientes y medio ambiente.
El modelo creado y pensado dando solución está en las casas prefabricadas ecológicas.
Catálogo de casas ecológias prefabricadas
Características de de estas eco casas prefabricadas
- Se fabrica en un taller para reducir sus niveles de contaminación, ahorrando recursos como agua, materia prima y energía.
- Pueden ser creadas a partir de módulos para disminuir fallas.
- Fabricadas a partir de materiales sostenibles: madera reciclada, hormigón, acero, respetando el medio ambiente.
- Adaptación con el terreno de construcción armónicamente.
- Reciclaje de materiales, como las casas que se hacen a partir de contenedores.
- Eficientes y autosuficiente energéticamente, se aprovecha la posición solar y como tal la luz natural, circulación de aire aprovechando al máximo la ventilación.
- Implementación de nuevas tecnologías que den soluciones desde lo ecológico, ejemplo: paneles solares, aerotermia, reutilización de aguas lluvias.
- Los materiales empleados, madera reciclada, acero y hormigón, cuentan con tecnología para aislar las temperaturas, evitando utilizar equipos que contaminen.
- Casa prefabricadas pasivas con la utilización de energía eléctrica, agua, alcantarilla.
- Emite niveles más bajos de CO2 que una construcción tradicional.
- Autosuficiencia y autorregulación.
- Arquitectura bioclimática.
Ventajas de tener una casa prefabricada ecológica
- Economía: reducir el valor de adquisición de vivienda nueva, ahorro en cuanto facturas del hogar, agua, luz, alcantarillado.
- Adaptación a cualquier terreno urbanizable.
- Te ayudará a minimizar tu huella de carbono.
- Ayudar a conservar los recursos naturales inician desde casa.
- Diseñadas con tecnología de punta que minimizan los desastres naturales: sismo resistentes, aislante contra incendio y otros.
- Uso de materiales reciclables y reutilizables en todo su ciclo de vida útil.
- El tiempo de elaboración es menor a las construcciones tradicionales, en poco meses puedes tener tu cómodo hogar para ser habitable, mientras que las otras construcciones podrían tardar años.
Materiales empleados para la fabricación de casas ecológicas prefabricadas
- Cómo se ha mencionado anteriormente en el artículo, los materiales utilizados para la elaboración de estas viviendas son naturales, reciclados y reciclables.
- En el caso de las casas prefabricadas elaboradas con base en madera, estas suelen ser recicladas o de fuentes sostenibles, certificadas con bajo impacto ambiental.
- Hormigón celular, material ligero y con propiedades ecológicas, ahorradora de materias primas. Es resistente a factores climáticos como regulador de humedad, resistente al fuego, aislante térmico y acústico, absorción de agua y agentes químicos.
Para los diseños de interiores se emplean tejas termoacústicas, generadores de energía eólica, terrazas verdes, materiales aislantes, celulosa, piedras y adobes de arcilla.
Todos estos materiales están pensados para hacer del hogar un sitio amigable y limpio con el medio ambiente.
Diseños de casas ecológicas prefabricadas
Existe gran variedad de diseños creados a partir de tecnología limpia. Al aumenta la demanda de esta alternativa en vivienda, los fabricadores sacan nuevos modelos predeterminados periódicamente, pero mencionemos algunos de ellos:
Modelo Brutalista
Vivienda modular respetuosa con el medio ambiente ya que es construida bajo los estándares de materiales ecológicos. Arquitectura bioclimática e implementación de energías renovables.
Modelo Gran Villa
Diseño 100% ecológico. Elegida como la propiedad con el menor consumo energético de la construcción hasta el momento, y es que obtiene la energía necesaria del diseño de ventanas aislantes e iluminación Led.
Modelo Basic
Suelen ser casas de tamaños mínimos, pero equipadas para hacer de tu hogar un sitio cómodo y acogedor. Diseñada con materiales 100% ecológicos y espacios aprovechables. Es de las casas prefabricadas más económicas del mercado de casas ecológicas.
Modelo Vipp Shelter
Su construcción es totalmente sustentable. Construida con acero aislante termico y sonoro, su diseño de vidrieras de toda la pared, hace que se aproveche al máximo la luz natural y se tenga mayor conexión con el entorno que suele ser natural.
Modelo Brockloch Bothy
Su arquitectura innovadora es autoabastecedora de energía solar mediante paneles, los cristales que rodean la mayor parte del hogar aprovechan la luz natural al máximo. Elaborada en madera reciclada, eco-pinturas y aislante térmico natural.
Elige tu hogar en armonía con la naturaleza.
¿Qué precios tienen las casas prefabricadas ecológicas en Chile?
Los precios de casas con estas características suelen ser muy variados, pues dependerá de múltiples características tales como: metros cuadrados de construcción, tipo de diseño, nivel de personalización, acabados internos y externos, sistemas tecnológicos empleados (domótica, paneles solares, sistemas sismorresistentes, materiales termoaislantes), tipo de material empleado para la construcción, sistemas de eficiencias.
Dados tantos factores que aumentan o disminuyen significativamente los valores se puede decir que oscilan entre los $25.000.000 hasta los $80.000.000 de pesos chilenos
¿Hay casas ecológicas baratas en Chile?
Sí, puesto que estas se adaptan al bolsillo de cada cliente, cabe resaltar que entre más diseños con altos estándares se lijan, se suele inflar los precios.
Los modelos de casas pensadas en lo básico suelen ser económicas para los compradores, pues el ahorro también se verá reflejado en los beneficios y gastos que cada casa trae consigo
¿Son seguras las casas ecológicas?
Al estar diseñadas con las últimas tecnologías del mercado, son más seguras y eficientes que las casas de construcción normal, puesto que se diseñan para durar en el tiempo y con características cómo: estructuras sismo resistentes, aislantes térmicos que reducen el fuego ocasionado por factores externo o internos y materiales sustentables disminuyendo al máximo su intervención al hábitat natural donde se instale.
Recordemos que son fabricadas en talleres y que cada pieza es sometida a altos estándares de calidad regulados por las leyes chilenas, puesto que deben cumplir con las mismas condiciones de cualquier edificación.
¿Se necesita algún tipo de mantenimiento especial?
No, puesto que son diseñadas para durar en el tiempo. Siempre se recomienda el mantenimiento preventivo que considere el dueño, pero nunca suele ser mayor al tipo de vivienda tradicional. La tecnología hace que sea posible utilizar materiales reutilizables, pero con mayor resistencia, reduciendo de está manera la huella de carbono emitida en cada fabricación de piezas o accesorios.
¿Cómo debe ser el terreno para construir una casa ecológica?
El terreno tiene que cumplir con la reglamentación DFL N° 458 de 1976 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones chilenas.
Cualquier terreno urbanizado puede ser construible, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados por la ley.
Se recomienda que el terreno tenga una planicie adecuada, para que no se tenga que invertir cantidades de dinero significante y este a su vez incremente los precios de construcción.
¿Cuánto tiempo se tarda en construir y adecuar la vivienda?
Al igual que los precios, los tiempo suelen ser variados, dependiendo las comodidades y características que se elijan al momento de diseñar y personalizar nuestro hogar, pero en promedio puede tardar dos meses desde que se contrate con el fabricante y se instale la vivienda en el terreno ya adecuado y con la reglamentación vigente.
Recuerda que existe el modelo llaves en mano y para este tipo de vivienda también es aplicable.