Casas Prefabricadas » Concreto

Análisis del sector de Casas prefabricadas en concreto en Chile en 2024

La innovación es una característica constante en las casas prefabricadas y esto hace que siempre estén buscando cómo adaptarlas al entorno y necesidades de los clientes.

Las casas prefabricadas están evolucionando junto con la tecnología, y esto lo podemos notar en los procesos de fabricación, diseños y materiales que se utilizan al momento de la elaboración. 

Las viviendas prefabricadas están creadas según modelos predefinidos, que tienen en cuenta cada aspecto, perspectiva y no dejan pasar por alto ningún detalle.

Aprovechemos este artículo para enseñar o aclarar información sobre la construccion de casas prefabricadas de hormigon, material de elaboración de casas prefabricadas. 

¿Qué es una casa prefabricada de hormigón?

El hormigón es un material de construcción formado a partir de la mezcla de cemento, agua, arena, piedras trituradas, aditivos creados por la tecnología, arena y otros materiales.

Este material ya es empleado mediante placas en las casas prefabricadas y es lo que hace que esta alternativa sea segura y adaptable a los niveles ambientales extremos. 

Se implementa de manera modular, quiere decir que las piezas son creadas en el taller y son a medida, uniéndose mediante anclajes mecánicos, garantizando una alta seguridad

La creciente demanda de casas prefabricadas en este material, hace que sea cada vez más habitual como las casas de madera.

¿Cómo se construyen las casas hechas con placas de cemento?

Son elaboradas mediante diseños arquitectónicos forjados en un sistema de fabricación abierto, es decir, un método constructivo de casas modulares flexibles y no basadas en medidas fijas, sino adaptables a cualquier proyecto de personalización estandarizada de vivienda prefabricada. 

Un paso a paso de construcción es el siguientes:

Adecuación del terreno, unos cimientos que serán claves a la hora de erguir la vivienda; colocar una buena estructura que soporte la casa; instalación de los paneles en hormigón previamente elaborados en los talleres de construcción; cubierta ajustable al material previamente escogido por el cliente; instalación de acabados (puertas, ventanas, diseños interiores y exteriores, pisos y otros); y comodidades necesarias para el debido funcionamiento del hogar tales como, instalaciones eléctricas, redes de gas, agua potable.

Características de las casas hechas en material de hormigón

Estas son las caracteristicas de las casas prefabricadas con placas de cemento:

  • Variedad en paneles de hormigón
  • Paneles portantes o resistentes al peso, ideales para las divisiones internas
  • Material resistente y mayor control en cuanto a la temperatura ambiente..
  • Mayor optimización en cuanto a las necesidades de los clientes, con diseños inteligentes haciendo que cada construcción sea única
  • Diseños sofisticados y seguros
  • Más económica que una construcción de material tradicional
  • Menor tiempo de entrega en cuanto a casas tradicionales
  • La durabilidad por su tecnología hace que sea mayor a la de las construcciones tradicionales.
  • Aislamiento de sonidos externos, haciendo de tu hogar un lugar tranquilo.

Desventajas de las construcciones en hormigón

Segun la las opiniones de varios usuarios y fabricantes, las siguientes son algunas de las desventajas de este tipo de vivienda:

  • De los tres materiales de construcción más frecuentes en la elaboración de casas prefabricadas (cemento, madera y acero), es el más costoso
  • Mayor tiempo empleado en la elaboración de los módulos comparado con los otros materiales de construcción en casas prefabricadas
  • El traslado de las piezas al terreno necesitará de maquinaria pesada, grúas, camiones y bombas.

Oferta de casas prefabricadas de concreto

En el mercado inmobiliario el volúmen de casas prefabricadas en hormigón es creciente y esto es dado a las ventajas con las que cuenta. El trajín del día a día hace que necesitemos soluciones fáciles y eficientes y al momento de pensar en vivienda no es la excepción, es por esto que las personas buscan una opción cómoda, segura, ágil y es donde las casas elaboradas en hormigón suple esas necesidades. 

También factores como el incremento desmedido de los precios en el tipo de casas tradicionales, hace que la opción más viable al momento de pensar en la adquisición de propiedades, sean las casas prefabricadas en hormigón.

¿Son seguras las casas prefabricadas de hormigón?

Dentro de sus ventajas, se menciona que este material es elaborado con todos los estándares de calidad, siguiendo unas rigurosas pruebas de seguridad.

El equipamiento tecnológico hace que esta opción esté por encima en cuanto a calidad que otros materiales de construcción.

El hormigón es aislante a grandes temperaturas por lo que es resistente al fuego y cuenta con estructura sismorresistente.

Mantenimiento de las viviendas prefabricadas en bloques de concreto

Otra de las ventajas de este material es que no requiere de ningún mantenimiento especial ya que está pensado para durar en el tiempo, a excepción de los mantenimientos periódicos que se debe de realizar a cualquier tipo de vivienda, ya sea tradicional o prefabricada. 

Este material es más resistente al empleado en casa de construcción tradicional.

¿Cómo debe ser el terreno para construir mi casa prefabricada en hormigón?

Este tipo de terreno debe de contar con las normativas estipuladas al momento de construir una vivienda. 

Una casa prefabricada se puede erguir sobre cualquier terreno urbanizable que cuente con los permisos de construcción vigentes.

No es necesario ninguna que tenga condiciones especiales o recomendaciones extras. 

Si quieres conocer más acerca de la legislación que rige la construcción de viviendas en Chile, puedes consultar La ley 47 de 1992 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. (Reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.6)